NOTICIAS 22 FEB 2024 MUERTOS POR VACUNARSE CONTRA EL COVID DEMANDAN A FABRICANTE

Fabricante de vacunas COVID demandado por muertes
Historia de Aleks Phillips (NEWSWEEK)


El gigante farmacéutico AstraZeneca se enfrenta a una serie de demandas legales en el Reino Unido por muertes o lesiones debilitantes atribuidas a una reacción adversa a su vacuna COVID-19.

Los aproximadamente 80 demandantes forman parte de un grupo litigante que dice que no están en contra de la vacunación, pero que buscan una compensación de la empresa más allá de las 120.000 libras esterlinas (152.000 dólares) asignadas a través de un plan de pago de daños del gobierno.

Los casos presentados se relacionan con casos de trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas (VITT), una afección rara que puede causar coágulos sanguíneos potencialmente mortales que bloquean el flujo a órganos vitales.

Un portavoz de AstraZeneca dijo a Newsweek que no comenta sobre procedimientos legales en curso, pero que la seguridad del paciente era su "máxima prioridad" y que "nuestra solidaridad está con cualquiera que haya perdido a sus seres queridos o haya informado de problemas de salud".

Destacaron que la vacuna COVID de AstraZeneca había sido aprobada por agencias reguladoras en función de su seguridad y eficacia, y que tanto los ensayos clínicos como los datos del mundo real han demostrado que tiene "un perfil de seguridad aceptable". En su primer año de uso, salvó "más de seis millones de vidas en todo el mundo", dijeron.

El primer lote de demandas se presentó ante el Tribunal Superior del Reino Unido en diciembre, seguido de un segundo a partir de enero, según el grupo de litigios. El grupo afirma que AstraZeneca es responsable de los daños y pérdidas causados en casos excepcionales, y que la falta de un plan de compensación "justo y adecuado" no les dejó "otra opción" más que demandar.

Entre los reclamantes se encuentra Kam Miller, cuyo esposo Neil murió el 1 de mayo de 2021 a la edad de 50 años debido a VITT.

Ella le dijo a la BBC (NOTICIAS) el jueves que no estaba en contra de la vacuna y que su esposo "estaba ansioso por vacunarse lo antes posible", pero que creía que "si no hubiera recibido la vacuna y luego hubiera contraído Covid, lo habría hecho". sobrevivió."

"He perdido la comodidad de tener a Neil y me siento vacío y muy solo. Es una lucha", dijo Miller. "Él era el principal sostén de nuestra familia. No quiero ir a los tribunales, pero el dinero es necesario para el futuro de mi familia".

Lisa Shaw, periodista de radio, murió poco después de recibir la vacuna COVID de AstraZeneca en abril de 2021, que según el grupo litigante provocó que se desarrollaran coágulos de sangre en su cerebro.

Su esposo, Gareth, dijo que él y su hijo Zach, de ocho años, "viven con la pérdida de Lisa todos los días. Nuestra casa es ahora un lugar tranquilo. Los días no tienen el mismo brillo. El dolor proyecta una larga sombra sobre todo."

Otros demandantes sobrevivieron al VITT pero quedaron con discapacidades. El grupo litigante dijo que Jane Wrigley tiene una movilidad "extremadamente limitada" después de desarrollar la afección en marzo de 2021, que requirió cirugía de emergencia.

Newsweek se acercó a Leigh Day, el bufete de abogados que representa a los demandantes, por correo electrónico para solicitar comentarios el jueves.

Los grupos que se oponen a la vacunación suelen afirmar que las vacunas contra la COVID-19 causan problemas de salud generalizados o aumentan drásticamente las posibilidades de muerte, pero investigaciones realizadas por agencias de salud de todo el mundo han descubierto que los efectos adversos para la salud debidos a la vacunación son mucho menos comunes que los de las personas que se oponen a la vacunación, pacientes infectados con el propio coronavirus.

Según el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña, el VITT afecta aproximadamente a una de cada 50.000 personas menores de 50 años y a una de cada 100.000 mayores de 50 años. La Sociedad Estadounidense de Hemotología dice que "el riesgo de muerte y las consecuencias graves de la COVID-19, incluida la trombosis, superan con creces riesgo de VITT posiblemente asociado con vacunas altamente eficaces".